viernes, 7 de septiembre de 2012

RAPUNZEL CON RECICLAJE
"Rapunzel es una princesa que fue robada a sus padres cuando era un bebé y encerrada en una torre. Ahora es ya una adolescente muy imaginativa y decidida que consigue escapar de su encierro con la ayuda de un bandido encantador."  (Version Enrredados de Disney)
Aqui quiero compartirles la versión que hice con mis estudiantes de esta bella historia. Es un tubo de papel higienico, decorado con papel de revistas, como la torre del castillo y en un orificio la trenza de Rapunzel que se va halando por dentro para que la bruja vaya subiendo.  Y la princesa y el principe encantados estaban dentro y luego salieron porque se liberan de la bruja malvada.


 
SIGUIENDO CON EL REUSO
Cuantos vasos mide...

QUE HACER CON LAS LOTERIAS INCOMPLETAS?

Siempre tenemos en el preescolar loterias a las que se les ha perdido fichas. Entonces, antes de deshecharlas existe una alternativa de REUSO.
Recorta las parejas que tienes aun y arma un CONCENTRESE para que l@s niñ@s jueguen.



Otra alternativa es hacer LOTERIAS MAS PEQUEÑAS, o sea reducir el tamaño de tal forma que se rescaten las fichas que aun tienen parejas.




lunes, 6 de agosto de 2012


LA DIDACTICA DESDE EL REUSO

Los Vasos Deshechables, son de los objetos mas contaminantes del planeta y son utilizados por todos constantemente.  Entonces, por qué no aprovechar la oportunidad de darle mas usos despues de usarlos la primera vez?  Las torres de vasos son una actividad muy interesante para los niñ@s, alli aprenden física, hacen trabajo en equipo, manejan la frustración cuando la torre se cae antes de tiempo y se divierten mucho.








domingo, 29 de julio de 2012

LAVANDO JUGUETES Y AHORRANDO AGUA

Estamos en pleno verano y época de sequía en Cali, con temperaturas de mas de 36° centigrados y hay que ahorrar agua, pero la sequia tambien provoca mucho polvo y suciedad en los espacios escolares. Entonces lavamos los juguetes ahorrando agua.
Cada estudiante tiene un vasito con agua jabonosa y refriega los juguetes, luego estos son lavados en un gran balde, no a chorro de manguera, ni con el grifo permanente, donde se acumula agua para lavar varias tandas. El agua deshechada esta realmente sucia y no es mucha cantidad.  Los juguetes quedan verdaderamente limpios y se secan con el mismo sol que estamos recibiendo para eliminar bacterias (la sequedad, provoca esto).


domingo, 22 de julio de 2012

La Mesa de la Paz

Mis amigas de el Preescolar Tayana han implementado un maravilloso espacio que se llama LA MESA DE LA PAZ, alli cuando se presentan conflictos o peleas, entre los estudiantes, se convocan para que dialoguen.  Ellos deben usar una Tecnica de Resolución de Conflictos llamada "Hablar hasta entenderse". Entonces en esta mesa hay una planta que es la testiga "muda" de lo que esta sucediendo, hay una Vela que se enciende durante el dialogo para ayudar a iluminar la mente y el entendimiento, un Cristo porque hace parte de sus creencias religiosas y un documento escrito donde se registra la fecha, el motivo de conflicto y el acuerdo al que llegaron.  Los integrantes deben firmar cuando encuentren la solución y se comprometan a ser mejores personas que es lo importante.

viernes, 29 de junio de 2012

Los tres RE


Quiero compartirte los tres "RE", que ayudan a La Tierra.
 REutiliza
REcicla
REduce
Intenta convertirlo en tu estilo de vida

domingo, 22 de abril de 2012

     REUTILIZANDO

Siempre es importante enseñarle a los niñ@s que muchos objetos son reutilizables y que no todo es basura.  Con los envases plasticos grandes de bebida, hicimos materas al recortar la parte de abajo, colocando tierra y semillas en ellos, y con la parte superior aprendimos física y tecnología mediante la utilización de envudos.  
 
                    Y porsupuesto, en el agua todo es mas divertido.
 

FELIZ DIA TIERRA QUERIDA

miércoles, 11 de abril de 2012

 REUTILIZANDO
 Observé en un blog esta reutilización de envases plásticos para sembrar plantas y me pareció una maravillosa idea.  Siempre pienso en mas usos para cada objeto que deshechamos, antes de que vaya a su destino final.  Aunque estas botellas plásticas son absolutamente reutilizables. 
Las recortamos, con la parte inferior elaboramos las materas para sembrar y les colocamos tierra abonada.  Con la parte superior haremos embudos para jugar en la piscina, pronto estaran aqui las imagenes.





sábado, 3 de marzo de 2012

RECICLANDO EL PLASTICO



El destino final del plastico se ha convertido en un problema muy serio a nivel mundial, y mas aun a partir de la llamada "guerra de los jugos".  Hoy casi todo liquido se embotella en recipiente plastico y... a donde va a parar cada botella despues de usada?
No hay alternativa, reciclamos o nos ahogamos mas pronto de lo que creemos, en nuestra propia basura.
Es relativamente sencillo. Hacemos las campañas con los estudiantes para recoger las botellas y la empresa que remanufactura el plastico las compra recogiendolas directamente en la escuela.

"APLASTAR LAS BOTELLAS, ES UN JUEGO PARA ELLOS Y ES LA FORMA DE ALMACENARLAS PARA SER TRANSPORTADAS"

Si tus 2 primeras respuestas son si o casi siempre, revisa tus actitudes, esta comprobado que no siempre la ultima tecnologia es la mejor. Si tu 3° respuesta es nunca o casi nunca, la tierra esta sufriendo mucho por tus actitudes.

miércoles, 15 de febrero de 2012

     CLASIFICANDO EL RECICLAJE

Siempre solicita preferiblemente papel blanco para reciclar, asi recoges cuadernos usados, carteleras, trabajos escritos y fotocopias viejas o dañadas. Ademàs es mejor pago que el periodico.
Cuando recojas el reciclaje, debes separarlo. Hay legajadores que aùn sirven y sus ganchos estàn buenos para volverlos a utilizar. Ademàs, la mayoria de cuadernos conservan hojas blancas, èstas las recortas y haces libretas y tacos de notas con bellas portadas que diseñen los niñ@s 


Al reciclar una tonelada de papel se evita la tala de 17.7 arboles



cuidemos los arboles

sábado, 11 de febrero de 2012

AYUDAR A RECICLAR

Cada periodo escolar, coloco avisos en la Sala de Coordinaciòn y Profesores, solicitando todo el papel que ya no utilizan para reciclar.  Con la venta de este material adquiero en el mercado implementos deportivos para mis estudiantes.  Con ellos, separo todo el material.

RAZON DE SER

ReglamentacionPreescolarMENColombia
LA CLASE DE PINTURA

Quiero compartirles aqui en mi Blog, algunas pràcticas Ecosaludables que hago con mis niños en el Pre-escolar

Por ejemplo, siempre, siempre, reutilizo recipientes deshechables. No para colocar alimentos, sino para dispensar los  materiales de pintura.  En las bandejas dispenso la pintura, las tapas de yogurt sirven para el agua de lavar y cambiar de color los pinceles, las tapas para colocar ega y las cucharas para sacar la pintura.  Ah y de cubremesa o mantel uso la publicidad en papel o periodico. 

 "NO COMPRO RECIPIENTES PLASTICOS, TRATO DE UTILIZAR LOS QUE EXISTEN".


Aqui estan mis estudiantes pintando. Ellos saben que usamos los recipientes deshechables y cuando los traen en sus loncheras, una vez comen, me los entregan.

"LA IDEA ES QUE REUTILIZAR SEA ALGO NORMAL PARA ELLOS"


No desperdicio agua lavando manos pintadas, ni pinceles.  Coloco en una esquina un balde, que tiene dentro Agua, Sobrantes de Jabon de Olor y de lavar y algunas esponjas. Cuando van terminando los mando a quitarse la pintura en el Balde, para luego juagar sus manos y secarlas en el lavamanos.Cuando terminan todos, alli mismo lavo pinceles y bandejas, para luego juagarlas y dejarlas secar. 

MIENTRAS SE QUITAN LA PINTURA, SE DIVIERTEN Y COMPARTEN

LA ECOLOGIA EN EL PRE-ESCOLAR

Trabajo bajo el concepto de que la Ecologia con niños y niñas en su Primera Infancia, tiene que ver con aquellas practicas elementales de conservaciòn del Medio Ambiente, que van a crear habitos saludables en ellos, para ser integrados en su vida cotidiana.  Aqui establezco 3 items bàsicos: 1. Reutilizaciòn de Objetos, que estan descartados en el momento, pero que aùn sirven. 2. Uso adecuado de los todos los recursos que los seres humanos tenemos disponibles y 3. Disposiciòn final adecuada de materiales que ya no seran usado por nosotros.