domingo, 29 de julio de 2012

LAVANDO JUGUETES Y AHORRANDO AGUA

Estamos en pleno verano y época de sequía en Cali, con temperaturas de mas de 36° centigrados y hay que ahorrar agua, pero la sequia tambien provoca mucho polvo y suciedad en los espacios escolares. Entonces lavamos los juguetes ahorrando agua.
Cada estudiante tiene un vasito con agua jabonosa y refriega los juguetes, luego estos son lavados en un gran balde, no a chorro de manguera, ni con el grifo permanente, donde se acumula agua para lavar varias tandas. El agua deshechada esta realmente sucia y no es mucha cantidad.  Los juguetes quedan verdaderamente limpios y se secan con el mismo sol que estamos recibiendo para eliminar bacterias (la sequedad, provoca esto).


domingo, 22 de julio de 2012

La Mesa de la Paz

Mis amigas de el Preescolar Tayana han implementado un maravilloso espacio que se llama LA MESA DE LA PAZ, alli cuando se presentan conflictos o peleas, entre los estudiantes, se convocan para que dialoguen.  Ellos deben usar una Tecnica de Resolución de Conflictos llamada "Hablar hasta entenderse". Entonces en esta mesa hay una planta que es la testiga "muda" de lo que esta sucediendo, hay una Vela que se enciende durante el dialogo para ayudar a iluminar la mente y el entendimiento, un Cristo porque hace parte de sus creencias religiosas y un documento escrito donde se registra la fecha, el motivo de conflicto y el acuerdo al que llegaron.  Los integrantes deben firmar cuando encuentren la solución y se comprometan a ser mejores personas que es lo importante.