martes, 29 de octubre de 2013

REUTILIZANDO PAPEL PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD FINA Y LA COORDINACIÓN

Una maravillosa idea para trabajar con el papel que ya hemos usado en pintura por grupos y los estuches de CDs.
Hacemos tiras largas y las entorchamos.
 Luego unimos sus puntas y las pegamos con cinta adhesiva, de tal forma que queden aros.
 Las podemos girar con un dedo o con la mano
 
O lanzarlas para que caigan en la torrecita de CDs
 Ya en el patio podemos lanzarlas desde mas lejos


 

martes, 20 de agosto de 2013

CON LAS TAPITAS DE LAS BEBIDAS

Son maravillosas porque sirven para un sinnumero de actividades, especialmente en las Matemáticas, porque permiten Clasificar, Contar, Agrupar, Agregar, Sustraer, Repartir y mucho mas que al docente se le ocurra.
                               ¿cuantas hay, por cada color?
 
                              Consignando, color y cantidad
Clasificando
Por tamaño, color y cantidad
              Contando en grupo y asignando valor numérico
 
Asignándole valor numérico en grupo








jueves, 18 de julio de 2013

CON LAS REVISTAS DE PUBLICIDAD QUE DAN LOS SUPERMERCADOS


L@s maestr@s de Primera Infancia contamos con una habilidad especial para usar papel impreso, que ya ha sido utilizado para su fin.  Nosotr@s leemos, contamos, recortamos y hacemos muchas actividades con este material concreto para l@s niñ@s.  Pero además de esto, yo les propongo trabajar actividad física con él.
 Lo disponemos y cortamos en tiritas de forma rasgada
Hacemos una gran montaña
 Y a jugar, porque esa montña puede ser una fogata o un bulto de nieve
O puede ocultar algún gnomo, que saldrá con nuestros cantos.
Estas y muchas actividades físicas se nos pueden ocurrir para pasarla bien en Expresión Corporal.


viernes, 14 de junio de 2013

JUGUETES CON CAJAS

Las Cajas donde vienen un sinnumero de artículos, son material maravilloso para hacer juguetes con l@s  niñ@s.
Aqui les comparto lo que hicimos
 Iniciamos recolectando cajas de muchos productos 
cuyo tamaño no sea tan grande
 Las organizamos y pegamos sus lados para empezar a pintarlas
 Las pintamos completamente, de colores fuertes

 Ya pintadas las cajas, jugamos a clasificarlas de diferentes maneras

 Empieza la etapa de armar los juguetes con detalles como llantas, alas, tubos, rieles y hasta caras

 Finalmente, están armados los juguetes y algunos tienen hasta asientos en la parte superior


miércoles, 29 de mayo de 2013

CUANDO SEA GRANDE QUIERO SER..

Esta es una de las mas lindas frases que puede pronunciar un(a) niñ@, porque allí manifiesta sus sueños, su futuro y sus ideales.  Entonces hay que indagar sobre ella, todas las veces que sea posíble.
Aqui en mi Ecoblog propongo una alternativa de visualización de este sueño con la Didáctica del Reuso, que me gusta tanto.
Un tarro deshechado de refresco, se convierte en una posiblidad de vida.

Observen el proceso en imágenes, ellas dicen todo.
AL FINAL: BOMBEROS, POLICIAS, ENFERMERAS Y DOCTORES










martes, 23 de abril de 2013

REUTILIZANDO

REUTILIZANDO TUBINOS DE HILO
Los tubinos de Hilaza o Hilo Industrial son deshechados permanentemente y siempre se recomienda su reuso.  Pues en el preescolar hay la mejor oportunidad para ese Reuso.
Quien es mas alto?